jueves, 1 de septiembre de 2011

Tendríamos que haber gritado: “Sin utopía, no hay futuro”

“Para un socialismo nuevo en nuestra Región, la Utopía continua siendo necesaria. La Utopía de la que hablamos, la compartimos con decenas de personas que nos precedieron y con cientos que hoy viven y luchan por lograr otro modelo de partido. Para nosotros, esta utopía está en construcción, somos obreros de la Utopía”.


Antes tenía sueños sobre el PSRM, soñaba con un partido que recorría su camino junto a los ciudadanos de esta Región, que daba espacio a la gente que piensa con más amplitud; que daba soluciones a los problemas y necesidades reales. Soñaba con un partido joven. Hoy ya no tengo más esos sueños. Ahora como un militante de base después de 8 años en primera línea de la política municipal, a mis 31 años de edad, vivo con rebeldía y mucha indignación el actual estado del PSRM, con una sensación de impotencia y, al mismo tiempo, con la voluntad radical de denunciar y combatir las grandes causas de este hecho. Olvidamos demasiado fácil que esta situación ha sido provocada, fundamentalmente, por una manera de hacer y entender la política desacertada, de espaldas a los ciudadanos de esta Región. Es irritante ver a nuestros actuales dirigentes, y a toda la oligarquía, justificando todos los errores, como si nada hubiese pasado o todo estuviese ya arreglado. No hay que tener miedo a la autocrítica, solo desde la autocrítica se puede generar confianza en la sociedad y por lo tanto ganar en credibilidad. Nuestros dirigentes deben de empezar a entender que el cargo que uno ocupa siempre está a disposición del partido, es la militancia la que debe disponer de él.

En el PSRM necesitamos proyectos e ideas nuevas, la militancia está cansada de ser utilizada, la enfermedad de nuestro partido no se cura con aspirinas ni con el paso del tiempo y mucho menos con una conferencia de organización o un comité electoral donde no se da voz a todos y solo están los mismos de siempre. Hoy más que nunca es la hora de redefinir el proyecto socialista, analizar con sensatez y sin improvisar argumentos intuitivos o a la carta, porque solo desde el conocimiento real de aquellos factores que generan la desafección del electorado podremos reenfocar las políticas para que nuestro partido vuelva a ser una alternativa creíble. El PSRM debe ser un instrumento útil para realizar nuestros sueños e ideales, pero siempre deben estar en consonancia con los sueños e ideales de los ciudadanos de nuestra Región. Empecemos a pensar el futuro, más con los ciudadanos y menos como políticos. En la convulsa coyuntura actual, tanto de partido como regional, profesamos la vigencia de muchos sueños sociales y políticos, a los que de ningún modo podemos renunciar, tenemos que ocuparnos de los temas presentes y futuros ofreciendo respuestas reales a problemas concretos. Debemos seguir rechazando la política de gasto incontrolado y de amiguismo del PP, el copago, el modelo de crecimiento insostenible de Valcárcel, la alta tasa de paro y, por supuesto, como socialistas, nos comprometemos con los ciudadanos a participar en las transformaciones sociales, políticas y económicas, para crear una democracia de “alta intensidad” en Murcia.

La alternativa, para las bases socialistas, es creer realmente que "Otro modelo de partido es posible", y entregarse individualmente y en lo colectivo, a su construcción. La escasa formación política, la ambición desmesurada, la falta de lealtad, el afán conspiratorio y la cortedad de miras de la mayoría de los cuadros dirigentes del PSRM son la raíz de esta situación, y solamente hay un camino para que nuestro partido vuelva a la senda que nunca debió de abandonar: socializar las estructuras, renovar personas, recuperar la identidad, adecuar los mensajes a la realidad, limitar la permanencia en los cargos y tener personalidad para ir construyendo un partido, igualitario y plural. Solamente la edificación sobre estos cimientos podrá salvar al PSRM de la situación en la que se encuentra. Es utopía, pero una utopía "necesaria como el pan de cada día", porque sin utopía, no hay futuro en nuestro partido.

lunes, 29 de agosto de 2011

Ya no hay excusas: es hora de cambiar o cambiar (versión 22 de Mayo)

“Los obstáculos principales para una visión exitosa de futuro son el temor al cambio, la ignorancia, la incertidumbre acerca del futuro y la falta de imaginación de quien lidera o dice liderar”.


Hoy me gustaría reflexionar junto a vosotros sobre el proceso electoral en el que nos hemos visto inmersos. Sin duda, se trataba de un momento muy esperado por todos aquellos que nos gusta la política y que creemos en la necesidad de pisar la calle y acercarnos al ciudadano, porque es eso lo que realmente da sentido a nuestro trabajo. Por eso, y tras un rotundo varapalo en las elecciones municipales y autonómicas, ha llegado la hora de trabajar intensamente para construir un proyecto real y capaz de devolver la ilusión a los ciudadanos. Es el momento de involucrar a todos, de unir esfuerzos y demostrar que somos capaces de consolidar varias ideas fuerza que nos conecten con la ciudadanía, porque es a ellos a quienes debemos transmitir nuestro mensaje. Ha llegado la hora en que los actuales dirigentes del PSRM no tienen más opción que la de cambiar o cambiar, porque si bien ellos no son el problema de nuestro partido y de nuestra región, también han demostrado que ellos no son la solución.

Sin duda, es un momento complicado, tanto por la situación económica que asola nuestra región como por la imagen que algunos han creado de quienes ponemos nuestro tiempo y dedicación al servicio de los ciudadanos. Tenemos la obligación, en el PSRM, de recuperar la esencia de nuestras convicciones, el sentido de nuestro compromiso con la política y los valores socialistas, que están muy lejos de la imagen dada por quienes luchan por ocupar un puesto desde el que abusar de un poder malentendido. Estamos muy lejos del Partido Popular y, sobre todo, de sus cargos públicos acusados en este momento de corrupción e implicados en algún proceso judicial. Nosotros no somos eso y no debemos consentir que se nos trate a todos por igual.

Es hora de escuchar al ciudadano, de vivir y sentir su realidad, de abandonar los despachos y los coches oficiales para crear un proyecto que conecte con el entorno que nos rodea. No es momento de grandes promesas que nunca se podrán cumplir, de obras faraónicas que incrementan el nivel de endeudamiento actual y el de las generaciones futuras, es hora de garantizar a los ciudadanos que sus servicios y necesidades básicas estarán cubiertos, que las políticas socialistas son las que les garantizan la calidad en su vida diaria. Y es hora, más que nunca, de imaginar el futuro que queremos para los próximos 30 años, de empezar a construir la realidad que vivirán los jóvenes de hoy en día y que garantizarán el bienestar de nuestros mayores. Sin duda, para alguien con vocación de servicio y con convicciones políticas, esta es la etapa más gratificante que puede vivirse. La tarea ahora consiste en pisar la calle y mirar a los ojos de la gente, pero siempre con la seguridad de que contamos detrás con un proyecto sólido de partido en el que respaldarnos, y eso ahora mismo en el PSRM no lo tenemos.

Nuestro objetivo no es otro que acabar una etapa de gobierno del Partido Popular en Murcia que ya dura demasiado. Es momento de desenmascarar una forma de hacer política que nos ha llevado al endeudamiento más extremo, al último puesto en la cola de los servicios más básicos para una sociedad (como son la sanidad o la educación) e incluso a sentir vergüenza por determinadas personas que, pese a dedicarse a lo mismo que nosotros, han demostrado tener objetivos muy distintos. Porque los socialistas no somos así, porque no todos somos iguales y porque la sociedad necesita un cambio, es hora de trabajar en nuestro partido para construir e ilusionar. Ya no hay excusas, no hay más tiempo que perder, es necesario concretar proyectos, ideas fuerza y estrategias claras para trazar de una vez por todas una hoja de ruta socialista que ponga fin a la etapa del PP en Murcia. Ya no hay más excusas, es hora de cambiar o cambiar en nuestro partido, el Partido Socialista Obrero Español de la Región de Murcia.